Jugamos para divertirnos y crecemos mientras tanto. Cuando jugamos interactuamos con las personas y con los objetos que conforman nuestro mundo: aprendemos a comunicarnos, a compartir, a acordar y respetar reglas, a ganar y también a perder.
Los juegos nos exigen atención, nos desafían, nos movilizan, potencian nuestra imaginación. Nos invitan a construir escenarios y situaciones que perdurarán en nuestra memoria, volviendo una y otra vez a lo largo de la vida, porque jugar en familia, con amigos, en cualquier lugar y con quienes deseemos, nos hace felices.
A continuación vas a encontrar, a modo de referencia, una guía de juegos y juguetes por edad. No obstante, la etapa del desarrollo no es determinante, dado que son fundamentales los intereses de cada niño o niña y el rol de los adultos para jugar. Podemos acompañar, permitirnos acordar otras reglas, improvisar, consensuar, jugar… Más adelante, cuando la lectoescritura les permita a los chicos ser más autónomos, seguirá siendo importante el disfrute del tiempo compartido a través del juego.
En Ruibal, buscamos que cada uno de nuestros productos despierte la curiosidad de los chicos. Les presentamos objetos estéticamente cuidados y testeados porque entendemos que ellos tienen mucho para decir sobre los juegos que prefieren y sus modos de jugar.
Algunos consejos para jugar
- Respetemos el juego de los niños. Intentemos no cortarlo abruptamente, anticipemos su terminación y demos un tiempo razonable para cerrarlo.
- Hagámonos un lugar y un tiempo para jugar.
- Estimulemos el juego, pero sin presionar a los niños.
- Seleccionemos los juegos adecuados para su edad, sus intereses y necesidades.
- Acompañemos a jugar. Tengamos en cuenta que lo más importante es pasarla bien y si los chicos nos muestran otras formas de jugar, permitámonos aprenderlas.
PRIMEROS MESES A 3 AÑOS
Durante los primeros meses del bebé, su entorno le presenta el mundo lúdico. Esa interacción hace que descubra relaciones entre el sonido, el movimiento y las distintas percepciones táctiles que experimenta. Coordina así nuevos movimientos con sus ojos, su cabeza y sus manos. Le llaman la atención los colores, la música y las formas, por ello móviles y barras de cuna son ideales para acompañar la primera etapa de la vida.
+ 6 meses
Paulatinamente los bebés van experimentando las posibilidades de sus movimientos. Los juguetes que acompañan este momento son aquellos que pueda golpear, hacer rodar, piezas que giran, que generan sonidos, que producen colores. Se interesa por diferentes texturas y por las transformaciones y ruidos a partir del movimiento. Disfruta de aquellos juguetes que se desplazan por su impulso, como autitos, aviones, muñecos. Le atraen los globos, pelotas, aros y materiales como baldes, cubos, palos, con los cuales realiza desplazamientos y experiencias.
+ 1 año: juegos con objetos y símbolos
Los bebés de esta edad desafían cada vez más sus posibilidades de movimiento: deambulan, se esconden, se trepan, empujan y arrastran objetos. Patean pelotas, construyen torres cada vez más altas, juegan con líquidos, abren y cierran recipientes donde, muchas veces, esconden objetos. Si encuentran fibras o pinturitas llenan de color lo que encuentran a su paso: sus manos, la pared, muñecos, ¡el perro! Imitan a otros, hacen monerías porque disfrutan de hacer reír. Les gusta representar escenas que ven en la vida cotidiana: hacer como si hablaran por teléfono, como si comieran sus muñecos, como si los hicieran dormir, como si manejaran el auto, como si cocinaran… y tantos más que enriquecen su imaginación.
BARRILITOS, BALDECITOS, FORMITAS.
DE 3 A 5 AÑOS
Muchos de los niños en esta edad están ansiosos por comenzar el jardín, otros no tanto. Es aquí donde muchos comienzan a entender de pautas de convivencia: algunos ya están acostumbrados a compartir, otros conocen los beneficios del compañerismo, de la complicidad y de los mejores amigos en este espacio.
Más adelante, su ingenio para relacionar conocimientos y las inesperadas preguntas que nos hacen, nos dejarán sin saber bien qué contestar. Nos enseñan que están aprehendiendo el mundo a través de nosotros, pero también están construyendo su autonomía. Por eso, a veces no están satisfechos con nuestras respuestas, desafían los límites, poniéndonos a prueba todo el tiempo.
Cerca de los 5 años conoceremos las letras de patas largas, el nombre y apellido completo de todos los compañeros, las fiestas de cumpleaños, los juegos que sorprendieron, entre tantas otras experiencias que suceden en el jardín.
Juegos de construcción
Ponen a prueba su destreza y posibilidades de movimiento. Pueden transformar las reglas y construir otras, utilizando sus juguetes para lograr sus cometidos. Además de hacer construcciones, superponer o encastrar, los bloques les servirán también para hacer una escalera e ir en búsqueda de un cofre secreto ¡o de una lata de pintura fácil de abrir! Poco a poco, los niños van adquiriendo mayor destreza motriz, por eso se divertirán con juegos que requieran precisión para ensartar, presionar, unir o equilibrar piezas.
CLAVILANDIA
Juegos dramáticos
En esta edad representan de modo cada vez más ingenioso lo que está en su entorno, imaginan y mezclan personajes que actúan en escenarios construidos con sus bloques y otros juguetes. A los juegos dramáticos de la vida cotidiana comienzan a sumarse sus personajes preferidos de la tele, el cine, la literatura.
Disfrutan disfrazándose y recrean mundos imaginarios incorporando la dimensión temporal a sus dramatizaciones. Siguen un hilo conductor y si encuentran algún público con paciencia, como los tíos, pueden narrar durante horas historias verdaderamente extraordinarias.
Juegos reglados
Poco a poco los niños van aprendiendo reglas más complejas y comienzan a disfrutar de los juegos de mesa competitivos que demandan un esfuerzo intermedio.
Los juegos de iniciación en el número les permiten familiarizarse con los signos numéricos, identificarlos y relacionarlos con la cantidad que representan.
DOMINÓ MULTICOLOR, LETRAS Y NÚMEROS, ¡TODOS A DORMIR!, BURAKITO, ZANAHORIAS, ¡VAMOS AL KISCO!, PRIMERAS LETRAS, LOTERÍA DE COLORES, MIS PRIMEROS CUBOS, PUZZLE BICHITOS
Los juegos de iniciación en la lectura y la escritura, están pensados para que los niños resuelvan los desafíos de identificar las formas de las letras, relacionarlas con el sonido correspondiente, componer palabras o bien colocar una letra faltante.
BUSCANDO LETRAS, DESCUBRIENDO PALABRAS, LETRAS Y NÚMEROS
Cuando comiencen a escribir, dejarán autógrafos por toda la casa. Es un momento de gran experimentación con la palabra escrita.
LA PIZARRA DE DON RASTRILLO
Los juegos de razonamiento lógico están pensados para que los niños hagan comparaciones y descubran relaciones de semejanza y diferencia, construyan categorías, realicen inclusiones de un conjunto en otro y deduzcan incógnitas.
Toda la línea DON RASTRILLO, LOTOTÁCTIL, MI CAMPO, 4 EN LÍNEA
Sus movimientos se van disociando cada vez más y esto les permite mayor fineza en sus movimientos.
JIRAFAS Y LEONES, BATRACIOS, SOMBRERITOS VOLADORES, PEPÍN SALTARÍAN, DON RASTRILLO EN LA TORRE
Realizan razonamientos simples reuniendo dibujos, formas o signos que deben reconocer como idénticos, semejantes u opuestos.
ROMPECABEZAS, OPUESTOS, MEMOTEST, JARDÍN SABIO, MÍSTER SABIO, DOMINÓS, LA VALIJITA DEL PINTOR, DON RASTRILLO EN LA JUNGLA.
DE 6 A 10 AÑOS
¡Llega la etapa escolar! Comenzarán a familiarizarse con el universo de la lectura y la escritura que será una puerta de entrada a nuevas invenciones. También es la etapa del recreo, donde ocurre el diálogo entre los juegos tradicionales y las nuevas tecnologías: la ronda, las bolitas, el elástico, la soga y las cartas se entreveran con la Tablet, la Play y los “jueguitos” de la compu.
Cuando aprenden leen con avidez todo lo que se encuentre en el entorno. Y si la lectura es asombrosa, la reproducción del pensamiento a través de la palabra escrita, será uno de los mayores desafíos en esta etapa.
La lectura y la escritura les proporcionan la posibilidad de leer reglamentos más complejos. Comienzan así a ser más independientes y seleccionar sus juegos favoritos para jugar con sus amigos, pero siempre atentos a descubrir propuestas novedosas.
Juegos de construcción
Se suman a las construcciones más piezas y más pequeñas. Las articulaciones, los engranajes más complejos, los encastres y enganches, entusiasman no sólo a los chicos ¡sino también a los adultos! Comienza una etapa en la que chicos y grandes construyen gustos en común y en los juegos de mesa encontrarán sus favoritos. Armar un rompecabezas con los nietos mientras compartimos la merienda es una buena opción para una tarde afectiva.
PUZZLES 48 PIEZAS: CAPERUCITA ROJA, EL GATO CON BOTAS Y PINOCHO
Juegos dramáticos
Aunque será la tele y el cine, en mayor medida, los que provean los personajes a representar en los juegos dramáticos de los chicos, en los escenarios imaginarios éstos se conjugarán con escenas de la vida cotidiana, dando por resultado originales invenciones.
Juegos reglados
Comprenden reglas y se permiten cambiarlas cuando se trata de ganar. A medida que crecen, los chicos se dan cuenta de que necesitan jugar con otros, por eso aceptan los acuerdos y comienzan a disfrutar de anticipar movimientos, especular e intuir las estrategias contrarias.
AJEDREZ, DOMINÓS, BATALLA NAVAL, BATALLA AÉREA
Complejizan los juegos de iniciación con la palabra y pasan a otros en los que deben interpretar y producir a partir de la lectura y el dibujo.
DÍGALO CON LÁPIZ, CUÉNTAMELO
De los juegos de iniciación con los números pasan a las operaciones matemáticas de mediana complejidad. La repetición de procedimientos colabora en el descubrimiento de constantes y en la memorización de combinaciones. Esto les permite lograr un repertorio de cálculos mentales simples que serán la base de otros más complejos. En este período son interesantes las propuestas de juegos en donde deben automatizar estas operaciones.
EL PRESO, JUEGO DEL 15, BURAKO, GENERALA
Disfrutan de los juegos que combinan el azar con la memoria y la concentración.
LOTERÍA FAMILIAR, DAMAS, LUDO, EL JUEGO DE LA OCA, JUEGO DE RULETA, POOL
Y también gustan de aquellos juegos que requieren más precisión y destreza en los movimientos.
LAS COBRAS DE SHANGHAI, BATRACIOS, SOMBRERITOS VOLADORES, PEPÍN SALTARÍAN, DON RASTRILLO EN LA TORRE, LA BARCA
Otros favoritos de chicos y grandes son los ingeniosos.
TRABADO, CERCANDO AL TIGRE, TORRE DE HANOI, UNO SOLO
Son clásicos en esta edad los juegos que combinan el razonamiento lógico y la capacidad deductiva con las “corazonadas”.
AGENTE SECRETO
Y los que intentan sortear esas habilidades racionales con ilusiones
JUEGOS DE MAGIA.
+ 10 AÑOS
Los chicos a esta edad comienzan a planear jugadas en las que deben anticipar posiciones futuras suyas o de su contrincante en jugadas sucesivas. Compensan un movimiento con otro opuesto o semejante cuando se percibe una amenaza en su juego. Por esto puede evitar por ejemplo “ser comido” en el juego de damas y realizar un movimiento para “salvarse”.
Es importante mencionar aquí que los chicos a esta edad quieren diferenciarse de los más pequeños. Ponen en tela de juicio los juegos que consideran para “más chicos”, sin embargo siguen disfrutando de ellos si los adultos no los juzgamos.
Lo mismo en referencia a los roles de género. Están muy atentos a nuestros juicios, por ello tenemos que ser conscientes de las ideas, valores y conceptos que les transmitimos si queremos que los niños se sientan bien en el mundo, que sean solidarios, respeten las elecciones y gustos de los otros. Los adultos somos responsables de enseñarles, de reconocer nuestros prejuicios de época, de sabernos falibles y permeables a escuchar y aprender. Niños y niñas pueden construir aviones y bojouterie, niños y niñas pueden jugar a hacer dormir a los bebotes. Niños y niñas juegan, inventan, sueñan, ríen y lloran sin distinción de edad, ni de género.
A los juegos favoritos de su repertorio se pueden sumar otros de mayor complejidad que demandan más tiempo, dado que ya saben esperar su turno, atender al juego propio y del contrincante, para analizar sus jugadas y anticiparse. Su atención se focaliza más y se extiende por más tiempo a medida que los chicos van creciendo.
BLEFF, ALERTA ROJA, MISTERIO, TRUST FINANCIERO, MOVIES, MOROS Y CRISTIANOS
Siguen disfrutando de aquellos juegos de azar y también de los ingeniosos, pensados para chicos a partir de los 7 años.
BINGO FAMILIAR, RULETAS, EL PRESO, TRABADO, UNO SOLO, TORRE DE HANOI
Se complejizan los juegos de palabras cuando se suma la competición por tiempo.
RAPIGRAMA, CRUCIGRAMA, MARATÓN DE PALABRAS, TUTTI FRUTTI
Nuevos juegos se suman a los clásicos favoritos y se convertirán en los infalibles.
CARRERA DE MENTE, PATENTES, CONEXIONES, MEMOTEST BANDERAS, RUMMY Y BURAKO.
ADULTOS
Y los adultos también jugamos. Lo hacemos porque nos distendemos, disfrutamos de encontrarnos con amigos y reírnos juntos. Jugar nos hace sentir bien, y porque hemos jugado, tenemos un recuerdo feliz y cada tanto queremos revivirlo. Si no lo hacemos a menudo, es porque al ingresar al mundo adulto, postergamos el tiempo libre para dedicarnos cada vez más a las actividades productivas. Pero los sábados con amigos, los domingos después del almuerzo, los feriados, y ni hablar de las vacaciones, son las mejores excusas para un juego de mesa.
Para estas ocasiones te ofrecemos juegos que desafían tus habilidades como agente comercial o financiero.
TRUST INTERNACIONAL
Como enciclopedista, gran conocedor de la cultura universal ¡o como elegante embustero y charlatán!
BLEFF, CARRERA DE MENTE, EL FANTASMA
Si tu fuerte es la actuación y querés lucirte entre tus amigos.
MOVIES, LA CAJA NEGRA
O bien, estás preparado para responder y ganarte alguna propina.
BARISTA, LA TABERNA
Si las batallas te llaman la atención
NUEVO MUNDO
¡Y los clásicos de todos los tiempos!
RUMMY BURAKO, RAPIGRAMA CLUB, LOTERÍA, AJEDREZ, BINGO, GENERALA, QUINDICHE.