Jugar, un derecho

El domingo 21 de agosto se celebra el Día del Niño en Argentina. Si bien otros años se ha celebrado el segundo domingo, esta vez se pospuso por iniciativa de la Cámara de la Industria del Juguete.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, en 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países establecieran el Día Universal del Niño con la intención de motivar «la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero».

Se trata de una fecha fundamental para recordar la importancia de los derechos de todos los chicos y las chicas del mundo. La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31 específica que los Estados partes de esta convención deben respetar y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad.

Es importante recordar que a través del juego es que se dan las primeras formas de comunicación y sociabilización en los más chicos; y los juegos en muchos casos deberán ser el soporte que acompañan en el desarrollo. A medida que vamos creciendo el mundo nos exige ser creativos a la hora de enfrentar la vida, y es el juego es lo que nos permite conectarnos con un mundo imaginario que nos da herramientas para desarrollar esa creatividad.